¿Cómo aprovechar las Nuevas Tecnologías en mi Búsqueda de Empleo?

Dicen que los desempleados de más de 50 años no volverán a trabajar. Es una visión pesimista de perdida de capital humano y de profesionales con amplia experiencia. Probablemente parte de esa idea proceda de los cambios que se han producido en los sistemas de inserción laboral de los últimos 10 años y la introducción de las nuevas tecnologías e Internet. Conceptos como "Networking" (trabajar tu red de contactos), "Heathunters" (cazatalentos de las empresas), "Personal Branding" (Desarrollo profesional y Marca personal), "Redes Sociales y Profesionales" (LinkedIn, Facebook,Twitter, Xing, etc......), "Curriculum Vitaes On Line" (Vizualize.me, About me, etc...), "Blogs Personales o Profesionales", son conceptos muy ajenos para una generación mientras que son términos muy frecuentes para los jóvenes llamados "nativos digitales".


Este desconocimiento genera mucha frustración e incertidumbre en aquellas profesionales a los que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.s)  les "suena a chino mandarín". Incluso si la situación de desempleo se prolonga puede llegar a provocar importantes problemas emocionales, personales y económicos a familias enteras.


Pero evidentemente siempre existen soluciones. Cada vez más se ven cursos de formación de reciclaje sobre orientación laboral, y sobre como realizar un curriculum vitae adaptado a los nuevos tiempos, o sobre cómo desarrollar una Marca Personal que te diferencie de la competencia y darla a conocer mediante las herramientas gratuitas que nos ofrece Internet.  Solo es cuestión de un poco de paciencia y mucha motivación. Además una fuente de información importante que no está en ningún libro ni en ningún curso consiste en....preguntar. Si, quizás tengamos la ayuda mucho más cerca de lo que pensamos. Hijos, sobrinos, primos, etc....jóvenes mucho más actualizados en el uso de Twitter, Facebook o cómo hacer un vídeo de 6 segundos para Vine. Pequeños maestros de las nuevas tecnologías.



Un ejemplo reciente de esto ultimo lo podemos observar en la película "Chef"dónde un conocido profesional de la hostelería repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Por cosas de la vida se encuentra en Miami y se asocia con su exmujer, su amigo y su hijo para montar un puesto de comida ambulante cubana. Durante el camino, Carl vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor. Y en ese proceso tiene mucho que ver la ayuda de su pequeño hijo y sus ideas sobre cómo promocionar el trabajo de su padre mediante las nuevas tecnologías.


Tenemos un ejemplo en el siguiente fragmento de video:



              Sigues pensando que es imposible o solo tienes que ponerte a ello?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charles Chaplin: un carácter marcado por las experiencias vitales.

CINETERAPIA

Bonita metáfora para el duelo....